top of page

Reseña La mente del estratega

LA MENTE DEL ESTRATEGA

KENICHE OHMAE


“CLAVE DEL ÉXITO: 1% de inspiración y 99% de transpiración”.


A continuación vamos a abordar cada una de las teorías propuestas por el autor Kenichi Ohmae en la esencia de la planeación estratégica la cual nos ayudara a crear una ventaja competitiva en los futuros proyectos de negocio que nosotros futuros Administradores de empresas crearemos . A su vez este libro nos ayudara a implementar indicadores que proporcionaran hábitos del pensamiento estratégico en cado uno de nosotros y todo esto gracias a las enseñanzas de los participantes y grandes protagonistas del medio oriente especialmente en Japón, los cuales son todo un ejemplo a seguir


Uno de los objetivos del autor Kenichi Ohmae en esta importante lectura, fue la manera en que las empresas y las grandes instituciones tenían capacidad para crear estrategias financieras y creativas. Su gran respuesta fue el esquema de trabajo de unos jóvenes que a mi consideración tenían mucha imaginación y no se quedaban son con ello si no que ponían en marcha la creación de sus ideas innovadoras y estas mismas generan un trabajo de mucha calidad y alto nivel.


Para iniciar la introducción de esta lectura es importante mencionar que el autor nos indica que para los grandes empresarios los negocios japoneses generan mucha curiosidad y a su vez se catalogan casi perfectos, ya que estos negocios cuentan con grandiosas estrategias que ayudan a sobresalir ante la competencia; así mismo cada uno de estos empresarios desean conocer cuál es la clave para el éxito de los mismos y el autor nos indica que no se trata de un esquema de trabajo de otro mundo si no que realmente la mente maestra y quien tiene un gran talento es el Director general, fundador o la cabeza principal del negocio.


En base a todo lo anterior el principal objetivo del autor es relacionar el problema estratégico, su escasez, su parametrización errada para el estancamiento de cualquier organización, a mi consideración esto se debe por que el recurso humano con el que cuenta la compañía no ha desarrollado ese enfoque estratega, de innovación y este mismo porque no sabe cómo hacerlo, aún no conoce por donde iniciar, como buscar alternativas para la solución de los problemas en el negocio. Por tanto la principal motivación para continuar con la lectura es saber que al concluirla desarrollaremos hábitos del pensamiento estratégico.


Este libro está dirigido a cada uno de los jóvenes empresarios de nuestra actual sociedad, a los estudiantes Colombianos que años más tarde siendo profesionales, serán los que brinden ideas innovadoras para las compañías donde laboren o para sacar adelante sus propios proyectos.


Es importante que sepamos que en el medio oriente o en Japón precisamente no existen programas de administración que formalmente enseñe a su población las estrategias, estas más bien son el producto de la unión de compañía, clientes y competencia lo cual no es tema de otro mundo para nosotros, por tanto no nos quedara difícil poner en practica muchas de las dinámicas que propone la lectura, solo debemos ser muy creativos y tener mente abierta.


Actualmente en mi trabajo y en cada una de las compañías en las cuales pueden estar actualmente los jóvenes, nos damos cuenta que quien tiene trabajo estable y grandes oportunidades en el mercado son los que sobresalen, los analistas y los innovadores, quienes le brindan un valor agregado a su trabajo mejorándolo cada día a partir de procesos y procedimientos estructurados. En cada uno de estos procesos de calidad se implementa una normatividad, políticas, y especialmente una extensa información donde se brinda solución para cualquier inconveniente que se pueda presentar. Personalmente para la compañía en la que laboro esta área de la empresa ha contribuido a certificarla con alta calidad y a ser mejor que su competencia.


Por otro lado es importante mencionar que hoy en día hay más población que esta actualmente desarrollando su carrera universitaria, implementado más estudios a su secundaria, y esto se debe a que hay más accesibilidad para ingresar en la universidad en comparación a hace unos años. Pero así mismo hay población muy joven que es profesional y que no tiene experiencia, en nuestro caso para mis compañeros quienes estudian en la noche, pueden estar poniendo en práctica sus conocimientos, sin embargo hay población que no logra lo mismo.


Por lo tanto cuando el autor analizo esta situación creo un grupo de jóvenes “samurai” que por un lado tendrían la posibilidad de emprender cada una de sus ideas innovadoras y por el otro estarían vinculados a nivel ejecutivo, probando, dirigiendo y asignando prioridades a las ideas, y proporcionado gran ayuda cada uno delos proyectos que estaban desarrollando en la compañía. Así mismo se les brindo las herramientas necesarias para ser motivación de la culminación de sus ideas. Este grupo de jóvenes ha tenido mucho éxito en la implantación de las estrategias


Ahora bien para el desarrollo de mi trabajo considero de gran importancia saber quién es el autor de este libro, cuál fue su formación y más que sus viajes y su experiencia que lo llevo al desarrollo de esta lectura.


“AUTOR: Kenichi Ohmae nacido en 1943 en Kitakyushu es uno de los más grandes especialistas mundiales en estrategia económica para empresas. hizo sus estudios en la Universidad de Waseda, pasó una maestría en el "Instituto Tecnológico de Tokio", y un doctorado en ingeniería nuclear en el "Instituto Tecnológico de Massachusetts" de EEUU.

Trabajó luego para Hitachi como ingeniero durante algunos años, antes de integrarse al equipo6 de "McKinsey & Company"7 , como responsable de operaciones para el Japón. En ese puesto, se desempeñó como consultor-asesor para numerosas y variadas empresas.

Su experiencia excepcionalmente práctica, le dotó de una competencia particular en la formulación de estrategias creativas y en la concepción de esquemas de organización orientados tanto al sector público como al privado. Se ha especializado en lo que da en llamarse "Economía Global",

Kenichi Ohmae tiene un doctorado en Ingeniería Nuclear otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1992 fundó un movimiento político para promover y catalizar reformas fundamentales en los sistemas políticos y administrativos del Japón. En 1995 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Notre Dame de los Estados Unidos.

Es fundador y director de Ohmae & Associates; de Business Breakthroug - BBT, empresa que desarrolla y ofrece programas de entrenamiento a distancia en Administración de Negocios a nivel de dirección, mediante el uso de tecnología satelital y de Internet; de Dalian Neusoft Information Services, una plataforma de subcontratación de procesos de negocios para captura de datos en lenguajes de doble byte. “


Ahora bien después de conocer un poco más de Kenichi Ohmae, autor del libro, vamos a iniciar a especificar cada una de las propuestas que nos plantea para cumplir con nuestro objetivo al inicio de la lectura, por tanto es importante mencionar que el autor divide el esquema de lectura en El arte del pensamiento estratégico, elaboración de estrategias eficaces y realidades estratégicas actuales.

Para iniciar el esquema del libro el Análisis el punto de partida del pensamiento estratégico se basa en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Es determinar la obtención de una posible solución, pero planteando de una forma adecuada la solución, los pasos que nos propone el autor son, Identificar los aspectos en los cuales una compañía se encuentra en desventaja con respecto a sus rivales y así mismo especificar la acción que debemos tomar, aquí es importante saber cuál es el momento preciso para actuar.
Se debe estar preparado para tomar cualquier tipo de decisión asumiendo cada una de las consecuencias que el mismo conlleve, pero ante todo se debe tener intuición para solventar la situación, de esta manera podremos llegar a una buna solución y hacer del obstáculo una gran oportunidad. En gran parte de la lectura el autor nos menciona que para encontrar solución al problema, es importante formular cuestionamientos que ñus ayuden a verificar la raíz del mismo.
Después del gran interrogante es importante establecer una lluvia de ideas las cuales nos van a permitir establecer un plan de acción que nos llevara a la solución, a mi consideración pienso que este debe tener tiempos establecidos con el fin de que el obstáculo se minimice en el menor tiempo posible, y así mismo lo debemos plasmas en gráficos que lleven a la realidad cálculos y demás. “La fórmula para obtener el éxito es: combinar el método analítico con la elasticidad mental, que el autor denomina pensamiento estratégico”
“El propósito más importante de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores” y para ello se elaboran estrategias las cuales tendremos que clasificar dependiendo al fin pertinente, como por ejemplo cuando hacemos una para minimizar tiempos, o una muy diferente para minimizar costos, o para que nuestro recurso humano se motive, cada una de las anteriores tienen fines muy importantes.

De igual forma para todo empresario es importante crear estrategias aceptables económicamente es decir que no impliquen mucho costo, si de estas se obtienen buenos resultados la compañía se podrá distinguir de la competencia. Las estrategias como una buena planeación nos ayudaran a estar preparados para cualquier situación y el autor nos hablaba de cuáles son las rutas para fortalecer la posición de una compañía frente a la de sus rivales.


Una de ellas es competir con sabiduría, saber cuáles son los factores que llevaran al éxito el negocio como por ejemplo contar con un personal calificado, que se motiva, que se capacita día tras día, uno que a mi consideración le pone amor a su trabajo, asi también saber analizar que hace que una compañía resalte sobre las otras y considerar lo bueno para nuestro propio negocio, después contar con un buen recurso para llegar a concluir los anteriores, tener buenas herramientas tecnológicas y por último lograr el éxito consiste en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovaciones, aun en casos en donde nos damos cuenta que el sector tiene el mismo tipo de negocio.


El toque final para este proceso que nos menciona el autor es tener Originalidad, hacer algo tan innovador que le sea difícil suplantar a mi competencia, ( yo lo relaciono con los comércialas que observamos en la televisión de Coca-Cola, son tan únicos que las demás colas no pueden superar), es dejar una sensación de agrado de supervivencia en el mercado.


También debemos utilizar nuestros recursos de tal manera que lográramos ventaja sobre ellos, y la principal fórmula para obtener lo anterior es hacer cosas diferentes nuestra competencia; identificar los segmentos de nuestro mercado meta, sus componentes, y tomar riesgos, estar preparado para las cosas negativas, pero saber afrontar los riesgos que se puedan obtener al implementar las nuevas decisiones.

Si se es original en las decisiones que se tomar en comparación con la competencia se podrá tener una mayor participación en el mercado se analizara que es lo que le falta a la competencia lo cual el empresario puede implementar para su propio negocio, una forma de lograrlo es utilizar la ingeniería reversa, analizando las diferencias con la finalidad de establecer donde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precio o en costos, o también podríamos observar la competencia desde su publicidad muchas veces considero que hay productos de mejor calidad que otros , pero la población sigue utilizando los que son más reconocidos, por tanto desde este punto de vista esta es una ventaja.
Para continuar desarrollando nuestro pensamiento estratégico el autor nos mencionada las armas en el pensamiento táctico, la consistencia, y la coherencia, tomar medidas drásticas, entender cuáles son las causas que estancan el negocio, los resultados de este tipo de cambio en la dirección del pensamiento estratégico pueden ser los acertados.

Otro de los cambios que se pueden implementar movimientos estratégicos está basados en Seleccionar los puntos críticos. Determinar la acción o casos pertinentes para alcanzar la función objetivo. Combatir en múltiples frentes Pronosticar los movimientos que pueden realizar los competidores. Segmentar el mercado por objetivo de los usuarios.


Por otra parte los grandes secretos de la visión estratégica, son basados en que el pensamiento estratégico debe romper el limitado campo visual, debe estar conectado por el uso diario de la imaginación, y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pensamiento y del planeamiento. Una persona estratega y muy intelectual puede responder con flexibilidad a los cambios en la situación que confronta la compañía.

Según el autor en conclusión de esta parte el pensamiento estratégico es una cuestión de actitud; el secreto radica en hacer que se piense: ¿qué podemos hacer? En vez de ¿qué no podemos hacer? Y así mismo eliminar los pensamientos negativos por más que la empresa este en declive. En este proceso también considero importante entender que las soluciones y los problemas son variables, por tanto nunca estaremos muy bien y muy mal.

Es importante también definir las claves de una estrategia donde están interactuando La corporación El cliente y La competencia. Personalmente estoy en total de acuerdo con esta alternativa para crear una estrategia, los más importante que debemos observar en nuestro propio negocio, es identificar que está haciendo la competencia que yo pueda mejorar, y que es lo que está buscando mis clientes, aquellos que le puede dar un valor agregado a mi mercado.

El cliente: Se debe realizar una segmentación por objetivos donde identificamos las distintas formas en las que los clientes utilizan el producto y la Segmentación por cobertura de clientes surge generalmente de un estudio de equilibrio entre los costos de comercialización y la amplitud de la cobertura de mercado. Es decir llegar a todos los lugares donde se encuentra mi mercado meta, y alcanzar esto con una buena infraestructura y en con muy buenos recursos humanos, lo más importante es la atención.

Estrategias: Las estrategias funcionales también deberán distinguirse de los programas operativos. En general las estrategias funcionales están relacionadas con la decisión de producir o comprar, con la competencia, con el mejoramiento del desempeño funcional, mejoramiento en los costos, y con la prevención de errores.

Por otra parte las estrategias basadas en la corporación donde se debe tener en cuenta, los precios, los costos, el diseño, aquí y en cualquier lugar del mundo todos los compradores vamos a utilizar el servicio donde mejor se acerque a nuestro bolsillo, y esta es una gran diferencia ante la competencia.
El autor Keniche nos indica que hay tres tipos de corporaciones una de ellas es la de un solo producto donde solo ponemos toda nuestra atención en un único servicio, como por ejemplo la venta de automóviles, es una sola base en el mercado. También están las conglomeradas donde el objetivo principal es aumentar los ingresos y todos aquellos beneficios para el accionista a través de inversiones y así mismo socios que conformen y contribuyan un medio autónomo que brinde rendimiento en la inversión.

La última de las mismas es la diversificada donde se trata de aumentar la riqueza de la compañía mediante la explotación de sus propios recursos “como la tecnología de producción, investigación, imagen corporativa desarrollo y diseño de tiempos, canales de distribución



ESTRATEGIAS EN LOS COMPETIDORES


EXPLOTACION DE VENTAJAS “PUNTO FUERTE”


DIFERENCIARSE DEL RIVAL


IMAGEN

[endif]--

Para la implementación de las herramientas del estratega es importante que se tenga en cuenta las corrientes económicas, las cuales están relacionadas con la constancia del crecimiento económico, todas las etapas que ha tenido el mercado ya que actualmente ha tenido un estancamiento y un crecimiento. Para ello como en toda compañía es importante ser muy intuitivo y saber que a mercado apostarle para no tener riesgos de perdida , como por ejemplo invertir poco a poco en el caso de Colombia en otra ciudad como Cali, o porque no en el extranjero , el todo es apuntarle a un nuevo enfoque.
Otra de las realidades estratégicas que influyen en la formulación de estrategias que anteriormente redacte, es la distribución desigual de la distribución de los recursos económicos, el autor Ohmae decía que existen seis elementos que conforman los recursos económicos: mano de obra, tierra, capital, iniciativa empresarial, materiales y tecnología y que se tenía que mejorar el abastecimiento de los mismos para que todos estuvieran en las mismas condiciones.
Un apunte personal que quiero adicionar para el siguiente aspecto de las complejidades internacionales, en base al comercio chino donde uno se encuentra con ropa , calzado y demás elementos muy económicos en comparación a los que desarrollamos en nuestro propio país.
Y como actualmente existen diferentes tipos de negocio es importante que los mencionemos para identificar la mente estratega a la que debemos incurrir en la creación de nuestro negocio, existe una demanda de reemplazo donde los consumidores alargan el producto dependiendo a su vida útil, las industrias donde se desplazan internacionalmente e incrementan la carga operativa.
Y de aquí en adelante unos tipos que serán necesarios para el pensador estratégico para estar acostumbrados a reaccionar ante los diferentes cambios, los mencionare según el autor de esta lectura:
Suprimir cada uno de los cuellos de botella, es decir, hacer frente a los problemas que se presenten tratando de encontrarles una solución, lo cual es vitalicio y no alterarse cuando se presenta esta situación.

Proporcionar nuevas alternativas, preguntándose qué pasaría si se combinaran las líneas de producción existentes, lo cual generaría ideas nuevas que deberán llevarse a la realidad para encontrar nuevas alternativas de negocio.

Llevar al máximo los grados de libertad estratégica, con el objeto de lograr una diferenciación máxima con la competencia en la satisfacción de las necesidades de los más importantes, quienes son nuestro mercado meta es decir los clientes.

Hasta aquí ya hemos recibido varias pautas que nos ayudaran a implementar el pensamiento estratégico, y realmente son procesos y cambios que con facilidad podemos llevar a la realidad. Ahora continuamos con una de las cosas más interesantes que el autor nos expone sobre las compañías de Japón y los occidentales

En Japón los propietarios de las compañías son la fuerza del trabajo es mano de obra a sueldo, los accionistas son una fuente de capital, forman un grupo de prestamistas al igual que los bancos. Algo particular que se ve reflejado en la lectura es que la mayoría de los ejecutivos japoneses trabajan por lograr el bienestar de la agente.
Así mismo las corporaciones japonesas carecen de un organigrama, las corporaciones japonesas son flexibles y pueden reaccionar a un cambio en el medio ambiente con mayor rapidez que las occidentales. Está menos planificada que la organización occidental, pero se maneja con mayor visión y con un mejor sentido de sus objetivos.


Un aspecto que me llamo mucho la atención es la educación primaria ya que desde el inicio en Japón, se le indica al estudiante como desarrollar el mercado en su país y se les informa que “el país no tiene recursos propios pero tiene que alimentar a más de 100 millones de personas, indicando a los alumnos que la única solución consiste en importar materias primas, agregarles valor y exportarlas, obteniendo la ganancia necesaria para poder comprar la comida afuera “Desde muy pequeños se les inculca un nivel de trabajo individualista una obsesión por el trabajo.

Ya para concluir cada una de las teorías que el autor Kenichi nos mencionó en la lectura para que nosotros estudiantes en fonación desarrollemos un pensamiento estratégico, es importante evaluar la causa y el efecto de las decisiones que tomamos, con el fin de crear un plan de acción para maximizar las fortalezas propias y contrarrestar las fuerzas en conflicto que se encuentren dentro del ámbito del negocio.

Día a día debemos evaluar lo que hemos logrado, el tiempo en que nos hemos tardado, que tan lejos estamos de la meta, cuáles han sido los aspectos negativos, los positivos, es tener orden en todo.


LAS TRES “R”


RECEPTIVIDAD


CREATIVIDAD


TOLERANCIA


ACONTECIMIENTOS


RECURSOS


REALIDAD

[endif]--

Sin duda alguna el libro tiene grandes claves para alcanzar una mente estratégica en cada uno de nosotros, y al leer con detalle logre adquirir muchos conocimientos que desconocía de países del medio oriente como lo es Japón, sin embargo hay algunos temas para los cuales expresare mi opinión.


Uno de ellos es el gran objetivo de implementar todo lo anterior en nuestro País pero realmente somos muy diferentes, y es complicado que nuestra sociedad tenga el mismo aprendizaje que población del Japón.


Mi primer argumento está directamente relacionado con la comparación de la educación de Japón y Colombia. El gobierno de Japón acuátilmente cuenta con becas para los estudiantes extranjeros en pro del desarrollo de su economía


La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social.


Y con todo lo anterior quiero decir que se puede generar desventaja en comparación a los países de Latinoamérica, ya que la educación es la base para el pensamiento estratégico y para la programación de cada uno de los negocios que se deseen desarrollar, con fines de crecimiento económico en la sociedad.


“SI NO SABES DONDE VAS CUALQUIER CAMINO TE CONDUCE ALLI”


Así mismo a la población de Japón se le forma con la facilidad de crear una base que le ayude a adquirir sus propios recursos, porque no existe nada y debe adquirirlos de sus países aliados o vecinos. Lo cual les ayuda a ser grandes emprendedores y estar dispuestos a llevar cualquier tarea con facilidad.


Es muy triste que en Colombia no nos enseñen al bien común para una sociedad, si no para el bien propio, en las diferentes empresas de Colombia los grandes estrategas son los ejecutivos con altos niveles de cargo en la compañía, y aquellos estudiantes en formación, no se les brinda oportunidad para exponer sus ideas de negocio y emprenderlas a través de unas muy buenas herramientas. Si no cambiamos el pensamiento individualista no podremos trabajar en equipo como las grandes potencias mundiales.


Uno de los grandes conocimientos que adquirí del autor del libro es lo que nos indicó en gran parte de la lectura, donde debíamos evaluar la competencia constantemente para entender que podemos sacar de la misma y mejorarlo en nosotros, para lo cual estoy totalmente de acuerdo ya que desde allí conocemos por donde mejorar nuestros productos y a que apuntarle para que seamos los mejores.

![endif]--![endif]--


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page