10 Estrategias para tener más y mejor productividad
Productividad: Mi tiempo es oro, ¿y el tuyo?
Tengo que decirte que a mí, los días se me hacen demasiado cortos, y debo organizar y exprimir mi tiempo al máximo. Tú seguro que también necesitas más tiempo al día y ser más productivo. Alguien dijo una vez: “No me digas cuanto tiempo trabajas, dime qué has hecho”, y muchas veces esa frase es muy cierta.
Pasas muchas horas trabajando, por lo que unas de las tareas principales en tu profesión —y en la de todos— es descubrir cómo mejorar la productividad. Da igual que seas de Salamanca, de Madrid, o de Nueva York, la optimización del tiempo de trabajo es clave para tú éxito en los objetivos marcados. Sacar más trabajo, ser más eficiente
Y también porque no, tener más tiempo libre y trabajar menos horas consiguiendo realizar las mismas tareas o más que antes. Te voy a mostrar algunas estrategias para que seas más productivo.
1. Planificación de tareas y tiempo
Puedes pensar que eres súper bueno organizándote, pero créeme que no, siempre se puede mejorar y gastar menos tiempo en ciertas tareas. Realiza un análisis del tiempo que te lleva todos tus proyectos o tareas en el trabajo. A veces no somos conscientes del tiempo que invertimos en cosas que deberíamos terminar rápidamente, y otras sin embargo tardamos menos y necesitan más de nuestro tiempo. Hay ciertas herramientas específicas para ello, aquí te dejo una.
2. Descansa
¿Suena raro? Estoy hablando de productividad y parece que ahora te digo que pares de trabajar. No, lo que quiero decir es que programes tus descansos, no podemos estar ocho horas seguidas (o más) trabajando sin parar. Hay estudios que demuestran que tomar descansos cada ciertas horas aumentan tu productividad y mejora el rendimiento en el trabajo.
3. Establece plazos para los objetivos
Marca objetivos y tiempo de plazo para realizar las tareas. Y no me refiero los que te dicen tus clientes o jefe, los plazos te los debes marcar a ti mismo para cumplir tus propios objetivos y así mejorar tu productividad. Si marcas plazos en las tareas a desarrollar, y las organizas por prioridades, mejorará sobresalientemente los resultados en tu día a día.
4. Estrategia Pomodoro
La técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo. Se fijan 25 minutos de límite para realizar las tareas, puedes usar un reloj o aplicación como esta que yo utilizo. La idea es hacer una pausa breve cada 25 minutos, y después seguir con otra tarea de 25 minutos. Yo he probado esta estrategia y realmente me funciona muy bien. Evidentemente no nos vale para todo tipo de tareas ni proyectos.
5. No a las reuniones
Las reuniones pueden robarte un tiempo muy valioso, recuerda que tu tiempo es oro. Para mí, las reuniones hace poco eran uno de mis mayores problemas en la productividad. Por lo tanto intenta reunirte menos, organizar mejor la comunicación interna y externa en tu empresa. Puedes utilizar el correo electrónico y el teléfono para hablar ciertos temas, no siempre es necesario reunirse, y más si hay desplazamientos de por medio.
6. Multitarea
Está de moda en algunas personas el presumir de multitareas, que pueden hacer muchas cosas a la vez, y resolver hacer muchas tareas de sus proyectos al mismo tiempo. Hay un estudio que demuestra que esto es un error y empeora tu productividad.
7. No a la perfección
Es muy común que quieras hacer todo perfecto—aunque nada es perfecto—, muchas veces seguro que dedicas mucho tiempo de más a mejorar alguna tarea que ya tienes acabada. Lo mejor es que al acabar tu tarea pendiente sigas con otra, y en otro momento revises la anterior para mejorar. Es una estrategia que a mí también me ha funcionado muy bien, nuestro cerebro a veces se bloquea y por más que insistas es mejor que la sigas en otro momento —si puedes claro—, mejora las tareas más tarde.
8. Haz deporte
Aquí voy a ser muy breve. Realiza algún tipo de deporte o ejercicio diario te va a liberar de estrés y estar mejor física y mentalmente. Y esto sabes que mejora tu productividad. El deporte junto al descanso son necesarios en cualquier persona.
9. Tienes que ser proactivo y no reactivo
Seguro que te pasas el día “apagando fuegos”. Contestando decenas de emails y recibiendo llamadas de teléfono. Fija en tu jornada laboral franjas horarias para realizar llamadas de teléfono y contestar los correos electrónicos. Así serás más productivo, además estarás menos agobiado, y más enfocado en lo realmente importante.
10. Sin notificaciones
Desconecta las notificaciones te tu smartphone y ordenador. Yo lo que hago es quitar directamente los datos del teléfono móvil, así evito la tentación de mirar las notificaciones que llegan, no vale que lo pongas en vibrador, si vibra antes o después vas a mirarlo, no podrás resistirlo.